UNIDAD
11
CONTEXTO
S.XX (I). ORTEGA. SARTRE
+Contexto s. XX (I)
El
siglo XX constituirá, en su primera mitad de las grandes guerras y horrores,
esa época de la desesperación nihilista
que Nietzsche anunció. E inspirará
por igual a existencialismos de derechas
como el de Heidegger –quien verá en
Nietzsche y su voluntad de poder la última expresión de esa metafísica
occidental cuya voladura pretendió- como a los existencialismos de izquierdas (Sartre y Camus) en Francia, que
recuperaron su anti-esencialismo y su
concepción de la libertad trágica como creadora de valores. Ortega y Gasset será de los filósofos
que comiencen su andadura desde el vitalismo nietzscheano, para terminar de
superar su irracionalismo propugnando una
razón vital. Nietzsche no se erigirá solo en santo patrón del ateísmo
filosófico, sino que su radical análisis de la realidad y del conocimiento como
inacabable juego de interpretaciones sin referente objetivo alguno se reavivará
en el último tercio del s. XX por las distintas corrientes hermenéuticas y posmodernas.
En
Europa, la I Guerra Mundial, la Revolución rusa, la época de
entreguerras, y tras la Gran crisis
económica de los años 30, el auge de los fascismos –en especial el alemán e italiano aliados del franquismo-
y la II Guerra Mundial. La primera
mitad del siglo XX fue rica en escuelas y corrientes filosóficas y culturales
de todo signo. En el mundo anglosajón destacan las filosofías analíticas del lenguaje de Russell, Wittgenstein o la
del neopositivismo lógico de Viena,
que no interesarán demasiado a Ortega. En cambio sí le influirán estrechamente
el vitalismo de Nietzsche y Bergson,
el historicismo de Dilthey crucial
para su concepto de la razón vital e
histórica, la Fenomenología de
Husserl o Scheler –en especial en su objetivismo inicial, o en su análisis
posterior de las creencias como herramientas ópticas de toda perspectiva- y sus
secuelas existencialistas (Heidegger,
Sartre). En la Fenomenología de Husserl se procede a las diversas reducciones (fenomenológica/eidética/trascendental)
para evidenciar el fenómeno en su eidos,
según se manifiesta ante la conciencia de un sujeto trascendental. La
conciencia se define por su intencionalidad
(su volcarse y constituirse respecto al objeto).
En
el terreno artístico, destacará la eclosión de las vanguardias. En el terreno científico se producen las dos grandes revoluciones científicas
que alteran nuestra cosmovisión científica, la Relatividad de Einstein (con la que Ortega siempre estableció una
familiaridad epocal en relación a su perspectivismo)
y la Revolución cuántica de
Heisenberg, Böhr, etc.
1)
Ortega
y Gasset
+Contexto
La
Historia de España a lo largo del S XIX fue la de un estado liberal fallido,
anclada en el subdesarrollo social e industrial respecto a Europa, en tensiones
nacionalistas internas no resueltas y en una inestabilidad política recurrente,
lo que finalmente desembocó en la crisis del 98 con la pérdida de las últimas
colonias, y con ello la aguda conciencia de la irrelevancia de nuestras viejas
glorias y de nuestro gran atraso histórico. Ortega vivirá la dictadura de Primo
de Rivera y la II República de la que llegó a ser diputado. Luego la Guerra civil y su exilio, la España
franquista y su discreto regreso a partir de 1945 hasta que murió. Madrileño, de
familia liberal dueña del periódico El
imparcial, estudia en Alemania con el neokantiano
Cohen. En 1910 gana la cátedra de Metafísica en Madrid y hasta 1936 será el
periodo de mayor actividad académica. En 1917 funda La Revista de Occidente
acorde a sus planteamientos europeístas. En 1931 firma un manifiesto de apoyo a
La República y se exilia a partir de 1936. Sus últimos años de vida en el
franquismo los pasa ejerciendo su actividad académica en constantes viajes a
Alemania. Respecto al “problema de España”, traído dolorosamente a escena tras
la generación del 98, Unamuno representó a los defensores del casticismo,
anclados a las viejas y eternas esencias españolas: “Que inventen ellos”.
Ortega como representante junto con Eugenio D´Ors o Gregorio Marañón de la
generación del 14 moderna y europeísta defenderá que si España es el problema,
Europa es la solución
1.1) Etapas orteguianas
1) Objetivismo: Su primera etapa objetivista, que sirve a
Ortega como proclama crítica contra el atraso científico y cultural español. Acorde
a la Fenomenología de Husserl, se
trata de “volver a las cosas mismas” y desterrar todos los componentes
distorsionantes que aporta la subjetividad. Toda interpretación teórica
necesariamente ancla en algún sistema:
Ortega comparte igualmente en esta etapa la convicción de Descartes sobre la unidad
del saber humano.
2) Perspectivismo: A partir de sus Meditaciones
sobre el Quijote, cuando Ortega descubre la circunstancialidad. Se inicia la segunda etapa: el Perspectivismo. Realiza un viraje
radical respecto a ese realismo y objetivismo, junto al rechazo del subjetivismo idealista cuyo origen
moderno Ortega incardina en el yo pienso
cartesiano. Ahora entra en juego la influencia del vitalismo de Nietzsche, la consideración del “mundo de la vida” de la Fenomenología o el auge del existencialismo:
el concepto vida pasa a ocupar el lugar central de la reflexión filosófica en
Ortega. Y la vida consiste siempre
en radical individualidad subjetiva que moldea un mundo de circunstancias, que
a su vez la moldean a ella. Ambas sin exclusión conforman los vectores fundamentales de la realidad,
que es siempre realidad vivida.
-No existe un punto de vista objetivo y
universal externo a las múltiples perspectivas, sino que la suma unificada de
todas ellas conforma la verdad general. Lo cual redunda en una concepción
de la tolerancia entre perspectivas
diversas como motor de búsqueda de la verdad. Rechazo del dogmatismo y del escepticismo radical.
3) Raciovitalismo: Se trata de
conjugar vida y razón, superando
críticamente las contradicciones que la tradición filosófica tanto racionalista
como vitalista establecen entre ellas. Del racionalismo rechaza su tendencia totalizadora que sobrepasa
sus propios límites; del vitalismo se queda con una concepción biográfica de la vida. La razón deja de ser legisladora de la vida pero cumple el necesario
papel de su imprescindible cronista. Así, más fundamentales que las
categorías de la razón pura, operan las categorías
de la vida: sentirse vivir, ser con
las cosas y los otros, y ser proyección de nuestra libertad. Ortega aclara
que vivir es ser con las cosas y con los otros, y así como según estos
existencialistas somos proyecto
–siempre proyectados hacia lo que queremos ser- Ortega nos definirá como
perpetua futurición y quehacer respecto
al mundo.
-Finalmente,
Ortega desembocará su raciovitalismo
hacia una concepción de la razón vital
como razón histórica: la realidad y la verdad vienen necesariamente
limitadas por el horizonte histórico
de cada época. Tanto en las ideas que
pensamos como en el marco de creencias desde el que las pensamos, que forman el
suelo nutricio de nuestro ser. Ortega incluso descenderá a concretarlo al
nivel de las generaciones históricas:
la superación que cada generación efectúa sobre las perspectivas de las anteriores,
tanto negándose a unas como reavivando otras en según qué casos.
-En
esta concepción final, Ortega en la misma línea existencialista sostendrá que no hay una Naturaleza humana, universal
e inmutable, sino que somos radicalmente
históricos: nuestra pertenencia a nuestra época y sus límites constituye
nuestra radical esencia, nuestro fundamento espiritual.
2) El existencialismo:
Sartre
+Contexto:
Estudia filosofía en París y luego en Alemania, donde se empapa de la Fenomenología de Husserl. Es apresado
en la II Guerra Mundial, termina en
la resistencia francesa. Funda Le temps modernes. Participa en Mayo del 68. Rechaza el premio Nobel. Fusiona el existencialismo con el marxismo,
muere activista.
2.1) Ontología: El ser y la Nada. La libertad y la angustia.
-Ser-en-sí/ ser-para-sí: polos de la existencia. La
conciencia, ser-para-sí, es una nada volcada sobre
la facticidad.
-Negación del Sujeto trascendental de la Fenomenología. Existencia del sujeto concreto en su circunstancialidad
histórica.
-La existencia precede a la esencia:
inversión
de la metafísica tradicional. No hay
valores absolutos y esenciales previos a las decisiones mediante las que el sujeto se define. No preexiste una
esencia humana inmutable y universal.
+Libertad=
estructura fundamental de la conciencia o ser-para-sí. Estamos condenados
a ser libres. Angustia de la libertad como ilimitada apertura al mundo.
+Existencialismo
ateo: inexistencia de Dios, no hay una divinidad trascendente que
intervenga y coarte o coaccione nuestra libertad.
-En
su primera época sombría, apuesta por una moral
de situación sin referentes externos y universales. En su segunda época (El
existencialismo es un humanismo) la moral de espontaneidad aparece condicionada
mediante la responsabilidad: con
cada decisión que adoptamos comprometemos
a la Humanidad entera (influencia de la universalidad ética kantiana). El
hombre es el sujeto de la Historia, no se limita a padecerla sino que la fabrica
activamente con sus decisiones.
-Mala fe como autoengaño mediante el que
tratamos de delegar nuestra libertad
irrenunciable en otras instancias, sean pasiones o expedientes culpables
ajenos, parapetados en normas humanas o acaso divinas
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