lunes, 25 de mayo de 2015

3. Aristóteles


UNIDAD 3

ARISTÓTELES: NATURALEZA Y TELEOLOGÍA, EL CAMBIO Y SUS CAUSAS

+Contexto filosófico y cultural

Siglo IV a.c. se caracteriza por la decadencia de las polis, absorbidas por el imperio macedonio de Alejandro Magno, del que Aristóteles el macedonio fue tutor. Su filosofía supone el último intento de establecer la polis como unidad social básica para la felicidad y compromiso político.

Aristóteles estudia filosofía en la Academia de Platón durante veinte años. A la muerte de este huye de Atenas, que ve con malos ojos a los macedonios invasores de Filipo I. Vivió en diferentes ciudades, fue profesor y realizó numerosos estudios naturales. Vuelta a Atenas en el 335 a.c., funda el Liceo. Para entonces, la filosofía aristotélica ha realizado la crítica onto-epistemológica del platonismo y posee voz propia. Termina huyendo de Atenas para eludir una condena de impiedad y muere en Eubea.

Si para el platonismo las matemáticas suponen la ciencia fundamental y de referencia, mediante el éxito del programa platónico de geometrizar los cielos (divinos), Aristóteles se entregará a las ciencias empíricas como la física o la biología, primando el estudio de los seres vivientes que poseen en sí mismos la causa de su propio cambio, y abogando por una metodología racio-empirista.


1) El conocimiento

-División enciclopédica del conocimiento:

 + El Órganon (la lógica) propedéutica para el resto de ciencias y saberes, basada en el análisis lógico-lingüístico

 + Ciencias teóricas (filosofía primera, matemáticas, física)

 + Ciencias prácticas (ética y política)

 + Ciencias productivas (artesanía, poética, retórica)

-Tipos de conocimiento aparejados: sophía, nous, episteme/phrónesis/ teckné

-La ciencia como el saber sistemático sobre las causas:

-Conocimiento sensible y conocimiento inteligible: retroalimentación mutua inductivo-deductiva.

-Inducción/deducción. Intuición de los axiomas o primeros principios de las ciencias, mediante el nous; discurrir sistemático y deductivo-silogístico de la episteme. Ciencia como conocimiento de Formas universales.

-Conocimiento nace de la abstracción a partir de las impresiones sensoriales (matemáticas incluidas). Intelecto agente/ intelecto paciente. Negación de las ideas innatas.


-La lógica:

 +basada en el principio de no contradicción y el del tercio excluso.

 +la verdad apodíctica de la conclusión se sigue necesariamente de la verdad de las premisas

 +estructura general del silogismo deductivo: términos, clases y figuras


2) La filosofía primera o metafísica (ontología)

-Ciencia de lo ente en cuanto ente

- El ser se dice de diversas maneras: función existencial y copulativa/predicativa. Categorías, formas posibles de ser/predicar algo acerca de algo: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, estado, posesión, acción, pasión

-Sustancia y accidentes. Sustrato del cambio y cualidades accidentales: lo que permanece idéntico y lo que cambia. Sustancia primera individual/sustancia segunda universal

-Definición: género y especie (diferencia específica)

-Hilemorfismo: materia/forma. Materia como pura potencialidad actualizada por la forma universal:

 +Negación de la doctrina platónica de la separación ontológica de las esencias o formas. La forma universal es inherente a los individuos particulares, distribuida en estos, y en ningún caso independiente excepto en nuestro entendimiento abstractivo. Materia como principio de individuación.

 +Las Ideas platónicas separadas no pueden ser causas de las realidades materiales, ni explicar el cambio o movimiento.


3) Ciencias naturales: physis y teleología

-Naturaleza como principio de movimiento o cambio.

-Potencia/acto como eje de la explicación del cambio. De ser potencial (no-ser relativo) a ser actualizado. Movimiento como transición de la potencia al acto.

-Tipos de movimiento: sustancial, cualitativo, cuantitativo y local.

-Definición de causa como principio que hace ser a algo lo que es:

 +Los cuatro tipos de causas, intrínsecas y extrínsecas: material, formal, agente y final. En el desarrollo de los seres vivos coinciden las tres últimas en la misma.

 +Causa final y teleología: tendencia natural de los seres físicos a ocupar el lugar que les corresponde y tendencia natural de los vivientes hacia determinado tipo de desarrollo.

 -Cosmología y teología:

  +cosmos finito y eterno

  +geocentrismo: distinción ámbito sublunar/supralunar. Cuatro elementos terrestres y quintaesencia celeste. Sistema de las esferas concéntricas

  +Teología racional. Dios como causa primera del movimiento universal: primer motor inmóvil, puro acto sin potencialidad, pura forma inmaterial, causa incausada y eterna, plenitud del conocimiento de sí y finalidad última.


4) Antropología

-Hilemorfismo antropológico. Ser humano como unión sustancial de cuerpo (material) y alma (formal)

-Alma como principio de animación de los seres vivos

-Tipos de alma: vegetativa, sensitiva y racional.

-Hombre como animal racional, que condensa los tres tipos o funciones del alma.

-Tres funciones del alma racional (dianoia): función teórica, práctica y productiva. Virtudes dianoéticas: sophia, nous, episteme, entre las teóricas; y phronesis (prudencia) y teckné respecto a las prácticas/técnicas (saber cómo y saber hacer).

-Problema de la inmortalidad del alma en Aristóteles: el entendimiento agente es inmortal. Pero a su vez se trata de un Nous impersonal y común del que participa el intelecto de los individuos.


5) Etica y política

-Ética teleológica: cada ser tiende al cumplimiento de su función propia, hacia el bien que le es propio

-Eudaimonía (felicidad) como fin último de la vida humana, que se persigue por sí mismo. Su valoración implica al conjunto de la existencia humana

-Se fundamenta en los distintos hábitos con que forjamos nuestro carácter.

-La virtud más elevada es la contemplativa o teórica; pero el ser humano es también un ser práctico:

 +Virtudes éticas: el justo término medio entre dos extremos viciosos, por exceso y por defecto

 +Justicia como virtud ética fundamental. Tipos de justicia: aritmética y distributiva. Definida en cada polis según el marco de sus leyes.

-Política:                             

 +Hombre como animal social: naturalmente impelido al autodesarrollo de su potencial en el seno de la polis.

 +polis como unidad social natural que supera la estrechez de familia y aldea: garantiza la subsistencia y el marco sociopolítico de relaciones, establece la condición de ciudadanía. Viene determinada en su conjunto mediante una Constitución fundacional.

 +Tipos de regímenes políticos y su degradación: monarquía/tiranía; aristocracia/oligarquía; democracia/demagogia

 +Justo término medio: las clases medias son la garantía del equilibrio político para formar sociedades justas, evitando excesos y defectos de la rapiña oligárquica y del desorden demagógico.


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