UNIDAD 4.
NEOPLATONISMO MEDIEVAL. ARISTOTELISMO ESCOLÁSTICO. CRITICISMO NOMINALISTA
1) Neoplatonismo: Plotino. Neoplatonismo teológico: San Agustín. Avicena. San Anselmo
+ Plotino (s. III d.c.): último gran sistema filosófico griego
-Misticismo suprarracional. El Uno y su equivalencia con el Bien supremo platónico. Grados de realidad emanados del Uno. Tres hipóstasis: Uno/Nous/Alma del mundo. Materialidad como origen del mal en tanto que privación del Bien. Introspección anímica como ascenso místico a la Verdad/Realidad.
+ Agustín de Hipona (s. IV-V d.c.): caída del imperio romano cristiano
-Desarrollo de la Patrística cristiana. Fe y razón: creer para entender. Convertir en racionales las verdades de Fe. Filosofía como ancilla theologiae. Dos caminos convergentes y complementarios hacia la Verdad
-Sabiduría como beatitud. Acceso a las verdades eternas e inteligibles en la mente divina, mediante interiorización en el alma y auto-trascendimiento racional. Verdad como iluminación divina de verdades eternas inscritas en el alma (innatismo).
-Superación de la duda escéptica: autoevidencia de existencia de la propia conciencia (si me engaño, existo). Unión accidental cuerpo/alma. Distinción conocimiento sensible/ racional/contemplativo (suprarracional)
-Pruebas de la existencia de Dios: consenso universal/magnificencia de los efectos naturales/eternidad de las verdades en el alma.
-Creación ex nihilo. Nacimiento del tiempo con la Creación. Rationes seminales en los seres naturales (inspiración estoica)
-Inmortalidad del alma. Traducionismo/creacionismo del alma. Uso inadecuado del libre albedrío como origen del mal, que no radica en la materia sino en la privación voluntaria del Bien. Auto-trascendimiento de la voluntad hacia Dios.
-Filosofía de la Historia cristiana, lineal y progresiva hacia el Juicio Final. La Ciudad de Dios/ciudad temporal y su discriminación final en la Historia sagrada.
+Avicena: neoplatonismo islámico (s. X-XI d.c.)
-Intelecto agente, divino e inmortal. Distinción esencia/existencia. Argumento ontológico. Existencia autoevidente de la conciencia: el hombre suspendido.
+Anselmo de Canterbury (s. XI-XII d.c.)
-El argumento ontológico (Proslogion)
2) El aristotelismo escolástico: Tomás de Aquino (s. XIII d.c.)
-Contexto Baja Edad Media: Emergencia de los burgos. Relaciones conflictivas imperio/papado. Auge de las universidades. Introducción del aristotelismo a través del averroísmo latino (mortalidad del alma, eternidad del mundo, doble verdad)
-Relaciones Fe/Razón: ambas poseen su negociado independiente y complementario, pero comparten zonas argumentativas comunes. Filosofía como preámbulo de la Fe: Fe como guía normativa del razonamiento filosófico. Rechazo de la teoría averroísta-latina de la doble verdad contradictoria.
-Metafísica/Conocimiento:
-Pruebas de la existencia de Dios: Rechazo de los argumentos a priori y ontológicos. Pruebas a posteriori: las cinco vías demostrativas (del movimiento, de la causalidad, del ser necesario, de los grados de perfección, del gobierno del mundo)
-Neoplatonismo: Distinción esencia/existencia. La existencia actualiza la esencia o quididad. Contingencia de los seres creados: composición esencia/existencia. Ser necesario como necesaria identidad entre esencia y existencia.
+Teología negativa/analógica respecto a la esencia divina. Participación de los seres contingentes en diversos grados de realidad.
-Aristotelismo: Sustancia/accidentes. Potencia/acto. Hilemorfismo: materia/ forma como esencia/potencia actualizadas en la existencia. Materia quantitate signata como principio de individuación.
-Teoría aristotélica del conocimiento: conocimiento sensible/racional. Entendimiento agente/paciente con la mediación de imágenes sensibles. Empirismo y negación del innatismo. Universales ante rem/in re/post rem.
-Antropología: unión sustancial cuerpo/alma. Tres funciones aristotélicas del alma. Inmortalidad del alma racional individual, fusión con un cuerpo espiritual.
-Etica-política:
-Etica teleológica y eudaimonista. Vida contemplativa/vida práctica.
-Existencia de la ley natural: expresión de la ley eterna en el hombre. Su prolongación como ley positiva. Influencia en el iusnaturalismo posterior.
-Contenido de la ley natural: hombre en tanto que sustancia/animal/racional (autopreservación/reproducción-crianza/racionalidad-sociabilidad)
3) Reacción crítica nominalista: Escoto y Occam (s. XIII-XIV d.c.)
+Contexto filosófico-cultural: Se acrecienta la tensión imperio/papado (Occam tomará partido por el imperio). Cansancio del escolasticismo: bifurcación entre la vía mística de la fe y el razonamiento filosófico, totalmente independientes.
-Duns Escoto (s. XIII-XIV)
-Inexistencia de Formas universales: cada particular posee su propia esencia.
-Conocimiento lo es de particulares: la abstracción opera por semejanzas. Materia quantitate signata/forma particular = principios conjuntos de individuación.
-Voluntarismo divino: Es bueno porque Dios lo quiere, nunca a la inversa. La existencia de Formas universales restringiría la omnipotencia divina.
-Guillermo de Occam (s. XIV d.c.)
-Desconexión fe/razón: planos independientes del conocimiento. Separación radical entre el poder temporal y el espiritual de la Iglesia, contra el agustinismo político. El poder absoluto del Papa debe ser contrarrestado por los concilios.
-Principio de Occam, de economía explicativa: la no multiplicación innecesaria de las entidades. Conocimiento intuitivo de los particulares; conocimiento abstractivo de lo general mediante signos lingüísticos mentales. Sin mediaciones cognoscitivas innecesarias. Nominalismo respecto a los universales.
-Signos como suppositio: intencionalidad de los signos concebidos/ proferidos/escritos. Suppositio material/ individual/simple.
-Empirismo radical: toda verdad racional procede de la experiencia. Rechazo del innatismo. Causalidad fundada en la experiencia: crítica a la aplicación causal tomista para la demostración de la existencia divina.
-Voluntarismo divino y ético: Dios define libremente el Bien o la Justicia. No existe fundamentación racional de la ética más allá de la libertad divina, solo restringida por el principio de no-contradicción.
+La ciencia nominalista:
Se destaca del aristotelismo por su afán de experimentación física.
-Buridan: voluntarismo ético (asno/carros de heno). Crítica a la teoría del movimiento aristotélico: teoría del ímpetus (precursora del principio de inercia).
-Oresme: representación geométrica del movimiento (prefigurando ejes cartesianos)
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