lunes, 25 de mayo de 2015

9. Marx

                                                                          UNIDAD 9
                                                 CONTEXTO DEL SIGLO XIX (I). KARL MARX
+Contexto cultural-filosófico s.XIX (I).
a). El siglo trae consigo la Revolución Industrial en aquellos países donde se asientan las ideas liberales y una burguesía industrial y comerciante bien establecida con gran poder social y político, Gran Bretaña a la vanguardia. Es la época de las Revoluciones liberales en que esa burguesía aliada con los movimientos trabajadores derroca a lo largo de Europa el poder de los viejos estamentos privilegiados del Antiguo Régimen. Sin embargo, el proceso de industrialización dará lugar a una creciente concentración del capital y las fábricas en manos de esa elite industrial emergente, y a nuevos procesos de explotación de las masas trabajadoras, pauperizadas en una situación extrema y miserable que pintarán las novelas de Dickens o de la que partirá Marx en sus análisis de las contradicciones del capitalismo. Estas masas empiezan a cobrar conciencia de clase a mediados de siglo y ello derivará en distintos periodos de Revoluciones obreras cuyo paradigma lo constituirá la Comuna de París. Es la época del florecimiento de las corrientes socialistas y anarquistas.
b) El siglo comienza con la prevalencia del gran Hegel, que consumará la tradición del idealismo alemán iniciada por el ilustrado Kant. Hegel negará la distinción fenómeno/noúmeno kantiana y concederá a la realidad un estatus dialéctico e histórico. El de una sustancia subjetiva y espiritual –la Idea o Espíritu Absoluto- cuyo despliegue como Naturaleza y luego Historia recorre dialécticamente un camino necesario hacia la autoconciencia, hacia el fin de la Historia en que al fin lo real se materializa como plenamente racional: una visión lineal y progresista que culminaría en sociedades humanas al fin regidas por la libertad. Los discípulos idealistas y conservadores cristianos se agruparán en la llamada Derecha hegeliana, mientras que los progresistas y materialistas como Feuerbach y Marx constituirán la izquierda hegeliana. En el caso de Marx preservando su fe en un sentido dialéctico de la Historia pero renegando de su idealismo.
En Francia triunfa el positivismo de Comte que declara superada la vieja metafísica y anuncia una era positiva en que la ciencia y la técnica se encargarán de resolver todos los problemas y necesidades humanas, de la que él mismo se erigirá en sumo sacerdote. Todo ello a partir de una concepción excesivamente reduccionista de la propia ciencia para nuestros estándares contemporáneos, limitada a los campos de utilidad técnica y tangible, libre de toda especulación: la ideología tecnocrática de la Revolución industrial. Asimismo Comte inaugura la sociología como nueva ciencia, en vistas igualmente a una ingeniería social encaminada a la productividad y bienestar material. En la filosofía británica, Stuart Mill prosigue el desarrollo del liberalismo y el utilitarismo empiristas.
1)    Karl Marx
+Contexto:
Nace en Treveris en 1818. Se interesa por la filosofía, tesis sobre el materialismo de Demócrito. Se asocia a los jóvenes hegelianos. Emigra a París, estudia a los economistas liberales ingleses y entabla relación con Proudhon y Bakunin. Conoce a Engels, con quien colaborará hasta el final de su vida. Exilio a Bruselas, escribe sus Tesis sobre Feuerbach. Se establece en Londres. Manifiesto comunista, 1848. Contribución a la crítica de la economía política. Funda en 1864 la Primera Internacional. Llega a publicar el primer tomo de El Capital, muere en 1883.
1.1) Crítica a Hegel. Crítica a Feuerbach
-Hegel: Lo racional es real, lo real es racional: Lo real como Idea, manifestación del espíritu. Justificación del estado de cosas sociopolítico como racional. Pero la existencia del proletariado contradice esta racionalidad de lo real.
-Feuerbach: Alienación religiosa: inversión de la relación hombre-Dios. Pero su materialismo mecanicista se deja fuera a la Historia, su carácter procesual, y propone una versión idealista/abstracta, esencialista del ser humano. Pero el ser humano se define por la praxis, la actividad productora/transformadora de sus condiciones de vida como de la Naturaleza.
1.2) Crítica al liberalismo económico y al socialismo utópico
-Crítica al desarrollo de la sociedad industrial y a la aparición de una clase social: el proletariado. Saint-Simon, Owen o Fourier: propuestas utópicas. Según Marx, resulta necesario conocer y considerar las condiciones de la estructura económica, para luego transformarla. Influencia de Rousseau respecto a la igualdad natural de los seres humanos.        
-Adam Smith, Robert Malthus y David Ricardo: Marx acusa a la economía política clásica, liberal y burguesa de ser un mero instrumento ideológico para justificar la estructura capitalista y la alienación, de naturalizar y deshistorizar el capitalismo.
1.3) Materialismo dialéctico e histórico
-Marx pone sobre sus pies el idealismo hegeliano, que descansaba sobre la cabeza; sin embargo preservalo grandioso de su fenomenología: la dialéctica de la negatividad como principio motor”
-Materialismo dialéctico: leyes de la unidad y oposición de contrarios/ del salto cualitativo/ negación de la negación (Engels)
-Materialismo histórico: Frente a Hegel, no es el espíritu el que determina la realidad histórica humana, sino el sistema de producción material de sus condiciones de vida:
 +Fuerzas productivas: fuerza de trabajo/medios de producción/tecnología
 +Relaciones de producción: relaciones sociales estructuradas en torno a la propiedad de los medios de producción
 +Modo de producción: conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas productivas en un momento histórico. Ambas forman la Infraestructura económico-material
 +Infraestructura determina la superestructura ideológica (ideas, valores, formas políticas, jurídicas, etc). La conciencia del hombre no determina su ser material y social, sino a la inversa.
-El conjunto de lo anterior conforma una formación social. Cuando entran en contradicción las fuerzas productivas con las relaciones de producción alienta el germen de transformación histórica hacia un nuevo sistema o modo de producción. En el esquema histórico Marx/Engels la secuencia de los diversos modos de producción se sucede entre Asiático/Esclavista/ Feudal/Burgués
-La Historia es el trasunto de la lucha de clases: inspirándose en la dialéctica amo/esclavo de Hegel, los diversos modos de producción presentan la oposición dialéctica sucesiva de esclavos/amos; siervos/señores feudales; proletarios/ burgueses. Opresores y oprimidos en “una lucha a veces velada, otras franca y abierta”
-En cada fase la clase dominante se vale de la superestructura para imponer su ideología (religión, derecho, filosofía) como falsa conciencia, promotora de sus intereses.
-El Capital: El obrero vende su trabajo como mercancía. Valor de uso/valor de cambio. Plusvalía para los dueños del capital. Pauperización creciente. El capitalismo sucumbirá a sus propias contradicciones (sobreproducción, acumulación del capital, crisis periódicas, desigualdades extremas) conduciendo a la sociedad comunista, que empezará por imponer su dictadura proletaria apropiándose del Estado (ese consejo de administración de los grandes negocios burgueses), aboliendo la propiedad capitalista e instaurando una sociedad sin clases mediante la propiedad colectiva de los medios de producción.
1.4) Alienación
-Para Hegel consiste en la exteriorización fuera de sí del espíritu en forma de objetivación natural. Para Marx, el hombre se define por la praxis transformadora: con su trabajo humaniza la naturaleza fáctica. Es producto de las relaciones sociales y sujeto de la Historia. Pero el capitalismo se caracteriza por su deshumanización y alienación del hombre:
-Formas de alienación capitalista:
 +Alienación económica: en relación a 1) su esencia (le impide su creatividad); 2) su propia actividad (lo aboca a su maquinización); 3) al producto de su trabajo (se le hurta en beneficio mercantil y lo esclaviza); 4) en su relación con el otro (explotación humana por parte del capitalista, cosificación)
 +Alienación social y política: División social en clases antagonistas; separación antagónica entre ciudadanía/Estado
 +Alienación religiosa: consecuencia de la alienación económica y social. Opio del pueblo que mediante el consuelo idealista eclipsa las causas reales de la miseria y refrena la acción crítico-transformadora de las condiciones sociales.
 +Alienación filosófica, en forma de falsa conciencia idealista.
-El marxismo es un humanismo ilustrado 1) en tanto promueve la transformación crítica de las condiciones que alienan, desnaturalizan y deshistorizan al ser humano; 2) promueve el desarrollo de sus potencialidades y la humanización de la Naturaleza como ser productivo que es; 3) niega cualquier realidad superior a hombre y Naturaleza; 4) Lo reclama como sujeto de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario