UNIDAD
12
CONTEXTO
S.XX (II). WITTGENSTEIN. ESCUELA DE FRANCKFURT: HABERMAS
+Contexto S.XX (II)
Desde
fines del s.XIX Viena adquiere gran
protagonismo político y cultural, con la emergencia del imperio austro-húngaro.
El asesinato del heredero en 1914 da lugar a la I Guerra Mundial, que terminará por disolverlo.
Su
carácter vanguardista alojará el psicoanálisis de Freud, las ideas científicas de Boltzmann y Mach, las sátiras de Kraus, la música de Mahler
o la pintura de Klimt, la Bauhaus, etc. Entre su producción
filosófica destacarán Wittgenstein y la Escuela de Viena. La anexión de Austria desbaratará todo
este entramado cultural privilegiado, dispersándolo.
La filosofía analítica:
-Se caracteriza por reavivar la
tradición empirista que aborda los problemas de la filosofía como problemas
lingüísticos mediante el análisis del lenguaje. Sistemas
idealistas como el de Hegel se contemplan como enormes edificaciones de
conceptos oscuros y vacíos.
-Frege:
Distinción clásica entre enunciados empíricos/analíticos.
Realidad independiente de las estructuras matemáticas: realismo platónico. Distinción fundamental sentido/referencia. La proposición
como elemento fundamental de sentido. Análisis funcional de su estructura. Búsqueda de un lenguaje formal perfecto
que evite las ambigüedades del lenguaje natural.
-Russell: Programa logicista de la
reconstrucción de las matemáticas desde la lógica de clases (Principia
Mathematica), finalmente derruido por el teorema
de incompletud de Gödel Desbarata
mediante su paradoja el intento
sistemático de Frege de reducir el conjunto de las matemáticas a la teoría de
conjuntos. Análisis de las descripciones
definidas del lenguaje. Atomismo
lógico, reconstrucción empirista del conocimiento complejo desde qualia o sensaciones simples.
-El positivismo lógico de la
Escuela de Viena (Carnap, Ayer, Schlick): rechazo del
discurso metafísico como carente de sentido. En consonancia con el Tractatus
de Wittgenstein, solo poseen sentido los enunciados de las ciencias
naturales y formales. Análisis lingüístico como herramienta filosófica. Inductivismo y verificacionismo respecto a la justificación lógica del
conocimiento científico.
1-) Ludwig Wittgenstein
+Contexto:
Nace en Viena en una familia muy adinerada e influyente. Se aleja de los
negocios de su familia, se empapa de lecturas místicas y filosóficas como Schopenhauer. Estudia ingeniería.
Escribe su célebre Tractatus en las
trincheras de la I Guerra Mundial, y
será un referente para la escuela de
Viena. Abandona la filosofía durante una década mientras su Tractatus se hace célebre en toda
Europa. Volverá con sus Investigaciones filosóficas
replanteando radicalmente las tesis sobre el lenguaje, en lo que se conoce como
la etapa del segundo Wittgenstein.
1.1) Tractatus lógico-philosophicus
-El
lenguaje y la teoría figurativa o
pictórica del significado. Isomorfismo
lógico entre las proposiciones y las relaciones fácticas. Lenguaje y
realidad comparten una forma lógica
que permite su representación. El significado no depende de la referencia sino
de la correcta forma lógica de los enunciados.
-Realidad
y lenguaje construyen su complejidad partiendo de hechos y proposiciones simples o atómicas.
-Distinción entre decir/mostrar. Las
proposiciones dicen o expresan hechos, al tiempo que muestran su forma lógica compartida con la realidad.
-Las proposiciones de la ética o la
metafísica carecen de sentido, solo lo poseen los
enunciados empíricos y lógicos. Refieren a aspectos
que solo pueden mostrarse, nunca decirse puesto que carecen de referente
lógico o empírico.
-El
propio Tractatus culmina en la paradoja de autodestrucción, al
tratarse de enunciados que solamente muestran,
y por tanto carentes de sentido.
1.2)- Investigaciones
filosóficas
-En
lugar de proseguir en su búsqueda de un lenguaje formal unívoco, ahora
Wittgenstein se volcará en el estudio
del lenguaje natural u ordinario tal y como opera y se usa de facto.
-Nueva teoría del sentido: ahora el
significado radicará en el uso abriendo la compuerta de lo
que en el s.XX se conocerá como Pragmática. Rechazo de su anterior teoría representativa del lenguaje.
Esta es solo una función entre muchas otras que puede desempeñar el lenguaje,
en lo que llamará en adelante juegos de
lenguaje.
-El lenguaje, como los juegos, se
caracteriza por una serie de reglas y una diversidad de contextos posibles
inconmensurables (lenguaje representativo, performativo, religioso,
de ficción, etc.). El lenguaje es una
forma de vida.
-En
cada caso el juego lingüístico
correspondiente define qué posee sentido y qué no según cada contexto. En
este sentido Wittgenstein sigue criticando el
uso metafísico del lenguaje por su tendencia a querer situarse por encima
del resto de juegos lingüísticos, por su presunción de objetividad, en lugar de
asumir su condición como otro juego de
sentido más con sus reglas, contextos y mecanismos discursivos propios.
2) La escuela de Franckfurt
+Contexto
Dos
etapas diferenciadas. La primera nace en torno al Instituto para la investigación social (1923), en la procelosa República de Weimar en torno a Horkheimer y Adorno. En 1933 el nazismo
clausura la escuela, se exilian y prosiguen su investigación en los EEUU y Gran
Bretaña. En una segunda etapa internacional se les unirán autores como Marcuse
o Fromm. En las décadas más recientes Habermas
se ha convertido en su más conspicuo heredero.
-Influencias: la
postura ilustrada de Kant, a la que
en un revisionismo crítico en obras como La
dialéctica de la Ilustración le añaden las sombras de esa Ilustración que
culminan en el sinsentido de Auschwitz
como maquinaria racionalizada e industrial de la muerte. Marcuse o Fromm ligarán su carácter crítico y marxista a los nuevos
desarrollos del psicoanálisis de Freud
(Eros y civilización). Revisionismo
de la herencia marxista, ahora actualizada a las nuevas sociedades industriales
de masas. Max Weber y su concepto de
racionalización y desencantamiento del
mundo, así como su análisis de la superestructura cultural como agente
causal principal en el desenvolvimiento histórico, en oposición al materialismo marxista unidireccional.
-Crítica a la racionalidad instrumental:
desde
el Renacimiento y la revolución científica moderna la razón se vuelca al dominio instrumental de la Naturaleza.
Se trata de una razón subjetiva que
se reduce a los medios y que renuncia
al establecimiento de los fines morales
o emancipadores. Fracaso del proyecto ilustrado.
-Deshumanización en las sociedades
industriales. Formación de individuos acríticos y
conformistas, consumistas pasivos, mediante los nuevos medios de comunicación de
masas.
-La
monopolización de la racionalidad instrumental debe superarse apelando a una razón objetiva y crítica, que
establezca como fin principal la humanización
y emancipación humana. Reivindicación marxista de la praxis.
2.1) Habermas
Nace
en 1929. De la mano de Adorno se integra en la Escuela de Franckfurt y toda su
vida transcurrirá en el ámbito académico.
-Distinción entre razón instrumental/razón
comunicativa. La primera es la base del desarrollo de las
ciencias naturales, la segunda constituye el fundamento de las ciencias sociales.
-Distinción
entre interés práctico/ interés
emancipatorio en las ciencias sociales.
El primero implica el acercamiento a otras culturas y puntos de vista, a
los otros; el segundo interés enlaza con el aspecto crítico de la escuela de
Franckfurt.
-Crítica a la razón instrumental: el
interés técnico constituye una
tendencia legítima en las sociedades humanas. Pero se convierte en opresor cuando pretende monopolizar el ámbito de la
racionalidad y termina instrumentalizando al propio ser humano.
-Teoría de la acción
comunicativa: entiende
la verdad no como representación objetiva sino como consenso. La razón
comunicativa aspira a la comprensión
del otro a partir de la renuncia a los propios intereses egoístas. Posee un
aspecto social y otro ético.
-El mundo de la vida (expresión de la
fenomenología husserliana) es el de la
ética y los valores, y se ve seriamente amenazado y ocluido por el monopolio de la razón de instrumental del
sistema social.
-Etica dialógica: inspirándose
en Kant, defiende una ética procedimental
basada en la interacción transformadora de
los sujetos mediante la búsqueda del consenso, con verdades siempre en proceso
de revisión, además de deontológica,
atenta a la responsabilidad ante las consecuencias.
-Fertilización y crítica al positivismo, a la filosofía
del ser de Heidegger o la filosofía del lenguaje de Wittgenstein: se trata de
filosofías conservadoras que renuncian a la transformación de la sociedad
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