lunes, 25 de mayo de 2015

2. Platón


UNIDAD 2
EL RACIONALISMO E IDEALISMO PLATÓNICO


+Contexto filosófico y cultural (s.V-IV a.c.)

Siglo V a.c., el siglo de Pericles: la Ilustración ateniense. La Guerra del Peloponeso y la decadencia política de Atenas. Degeneración democrática y muerte de Sócrates en el 399 a.c.

Viajes de Platón al sur de Italia, contacto con el pitagorismo. Viaje a Sicilia, primer intento fallido de llevar a la práctica sus ideas políticas en la corte de Dionisio I.

Regreso a Atenas, fundación de la Academia. Nuevos viajes a Siracusa por dos veces más, nuevos fracasos políticos. Pesimismo final y fase de autocrítica radical de su sistema.

Evolución platónica:

-Primeros diálogos (Apología de Sócrates, Critón, Protágoras). Prosecución del debate socrático contra los sofistas sobre cuestiones morales.

-Diálogos de transición (Gorgias, Menón, Cratilo). Aparecen temas órficos y pitagóricos como la inmortalidad del alma y la reminiscencia. Se forja la teoría de las ideas.

-Diálogos de madurez (Banquete, Fedón, República, Fedro), Platón cobra voz propia frente a la figura del maestro

-Diálogos de autocrítica (Parménides, Sofista, Leyes) y cosmológicos (Timeo)

Platón representa la síntesis entre 1) el idealismo y racionalismo presocrático 2) la vertiente ético-política de raíz logicista de Sócrates.


1) Teoría de las Ideas

-Definición de Idea, Forma, Esencia, Ejemplar, Paradigma o Arquetipo.

-Realismo de los universales: consistencia ontológica de las entidades universales, auto-subsistentes y eternas, frente a la transitoriedad contradictoria de sus reflejos sensibles. Tiempo como “imagen móvil de la eternidad”

-Dualismo ontológico: mundo inteligible/mundo sensible (apariencial)

-Influencia parmenídea y pitagórica: características del Ser parmenídeo en las Ideas; realidad independiente, autónoma de los objetos matemáticos.

-Idea como realidad primordial, como molde original del que se desprende la realidad e inteligibilidad de los seres percibidos:

El problema de la relación entre Idea y objetos sensibles:

 + chorismós

 + participación

 + imitación (mimesis)

 + Mito del demiurgo: de la Forma a la materia (Timeo)

 +Autocrítica en el Parménides. Géneros supremos del recorrido dialéctico: Ser/No-ser, Identidad/Diferencia, Permanencia/Cambio


2) Mito de la caverna

-Correspondencia exacta entre los distintos grados de realidad y los grados de conocimiento aparejados (símil de la línea): de menor a mayor realidad ascendiendo dialécticamente en la línea de la representación, desde lo particular a lo universal, desde las copias al original.

-Dialéctica ascendente/descendente: ascenso mediante la depuración de lo sensible-empírico; descenso posterior desde lo ideal hacia la concreción sensible:

       -Grado cognoscitivo//objeto de conocimiento-

=Conocimiento sensible: opinión (doxa)//seres sensibles

 1) Eikasía (imaginación)//realidades imaginarias (fantasmata)

 2) Pistis (creencia)//realidades percibidas

  =Conocimiento inteligible: ciencia (episteme)//objetos inteligibles

 3) Dianoia (pensamiento lógico-discursivo)//objetos matemáticos

 4) Noesis (intuición dialéctica)//Ideas

-Equivalencias entre elementos del mito y este cuadro onto-epistemológico.

-Identificación del sol, como otorgador de visibilidad-inteligibilidad, con la Idea suprema del Bien, que condensa Bondad/Verdad/Belleza. Estructura piramidal del mundo inteligible, coronada por el Bien.

-Elementos místicos en Platón: camino a la iluminación, fusión total alma/realidad ideal, acceso a la divinidad:

  +Ascenso dialéctico como purificación amorosa (Banquete). La alada locura amorosa junto con la poética, la mistérica y la adivinatoria (Fedro)


3) Teoría del conocimiento

-Racionalismo platónico. La razón es la única vía admisible de acceso a lo real/inteligible. Inteligibilidad primordial de la que se derivan el orden natural y nuestro propio entendimiento, en tanto que partícipe del Nous.

-El razonamiento geométrico aplicado tanto a la virtud como a los cielos.

-Conocimiento lo es siempre de universales, no de particulares.

-Innatismo y teoría de la Reminiscencia en el Menón. Argumento de apoyo para la inmortalidad del alma racional de su antropología filosófica


4) Antropología

-Dualismo ontológico/antropológico: alma racional inmortal/cuerpo mortal. El cuerpo, cárcel del alma: unión accidental.

-Alma tripartita: partes o funciones apetitiva/volitiva/racional. Mito del carro alado en el Fedro

-Eternidad del alma racional. Consustancialidad alma/Ideas. Transmigración de las almas


5) Etica/política

-Justicia, virtud ético-política fundamental: armonía en que cada parte cumple la función correspondiente

-Virtudes correspondientes a cada parte del alma, de cuyo equilibrio depende el alma virtuosa: moderación/valentía/sabiduría

-Teoría del estado o República ideal:

 +Identificación isomórfica alma/estado. Enfoque orgánico del colectivo sociopolítico

 +Identificación entre clases sociales/partes del alma humana. Estructura tripartita del estado. Clases productora/guardianes/gobernantes-filósofos

 +Funciones y virtudes correspondientes de cada clase social para garantizar la justicia global del Estado, regido por el supremo Bien.

 +Paideia (educación) como garante de la formación y decisión respecto a qué lugar ocupe naturalmente cada cual en el jerárquico organigrama social:

  -Formación por igual de hombres, mujeres y esclavos. Detección de virtudes naturales en cada cual a través de un programa educativo común de partida (gimnasia, música). Selección de los más aptos hacia el estudio de las matemáticas –siguiendo la dirección indicada en el símil de la línea- y finalmente últimos años de estudios dialécticos de las Ideas para los elegidos como gobernantes-filósofos 

 +Comunitarismo. Ausencia de propiedad privada entre las clases superiores de guardianes.

 +Teoría platónica de la evolución de las formas políticas y su correspondiente degradación: aristocracia/timocracia/oligarquía/democracia/demagogia/tiranía



Apuntes/resúmenes complementarios en:

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